La filosofía es una ciencia que de forma cuidadosa y detallada, busca dar respuesta a una variedad de interrogantes como por ejemplo, la existencia, la mente, la moral, la belleza, el conocimiento, la verdad y el lenguaje. Al tratar estas incógnitas, la filosofía trata de alejarse de lo espiritual, del esoterismo, y de la mitología al enfocarse en pruebas racionales más que en argumentos de autoridad.
ORIGEN DE LA FILOSOFÍA
El origen de la filosofía ha sido una cuestión controvertida a lo largo de la historia del pensamiento. Por lo general los filósofos griegos han considerado que la filosofía nace con Tales de Mileto allá por el siglo VII a. c., pero no se consideraba necesario explicar cómo se había producido ese surgimiento de una nueva forma de pensamiento. Sí parecía haber un común acuerdo en considerar la filosofía como la forma de pensamiento racional por excelencia, es decir, una forma de pensamiento que no recurre a la acción de elementos sobrenaturales para explicar la realidad y que rechaza el uso de una lógica ambivalente o contradictoria. Es a partir de la polémica que suscitan los filósofos alejandrinos durante el período helenístico cuando el origen de la filosofía comienza a convertirse en un problema. Y será a lo largo del siglo XX cuando se comiencen a encontrar respuestas explicativas de la aparición del fenómeno filosófico. Para nuestro objetivo nos bastará considerar las dos hipótesis más difundidas acerca del origen de la filosofía: aquella que sostiene el origen a partir de la filosofía oriental, y aquella que hace de la filosofía una creación original de los griegos,
IMPORTANCIA DEL ASOMBRO PARA EL CONOCIMIENTO
Cuando el ser humano comienza a perder su curiosidad y asombro, aunque el no se de cuenta, su mundo deja de tomar forma y de crecer, es decir empieza a volverse una zona de confort, la zona que conoces y que no quieres expandir.
QUE ES EL MITO
Del griego "mythos", cuya etimología remite a significados como "palabra", "discurso". Se entiende por mito todo relato acerca de los orígenes de cualquier tipo de realidad (desde el origen del universo y del ser humano, hasta el de un objeto cualquiera). Tal relato tiene las características de apelar a lo sobrenatural, como elemento explicativo, y de recurrir a un lenguaje ambivalente, lo que le lleva a incurrir en contradicciones.
QUE ES CIENCIA
Hablando en sentido figurado, la ciencia se asemeja más a la mente humana, mientras que la filosofía se podría comparar al corazón humano. La ciencia, en general, trata de comprender y explicar los fenómenos naturales. Se preocupa más por las evidencias empíricas e hipótesis comprobables. Por “empíricas”, se entiende “que pueden ser observadas o experimentadas”.
DIFERENCIA ENTRE FILOSOFÍA Y CIENCIA
- La ciencia es más objetiva, en cambio la filosofía es más abstracta.
- La ciencia sigue métodos de investigación, mientras que en la filosofía se hace uso de la razón.
- La filosofía sirve de guía para las personas, mientras que la ciencia busca explicar los fenómenos que afectan a la gente.
- En la ciencia, las teorías son sustituídas por otras cuando ocurren nuevos descubrimientos que desmienten los primeros, mientras que en la filosofía esto no necesariamente se debe dar.
- La ciencia basa sus explicaciones en la observación y experimentación, mientras que la filosofía se basa en discusiones y principios.
- La filosofía hace uso de argumentos lógicos y dialécticos, mientras que la
- ciencia utiliza pruebas e hipótesis.
COMO HACE EL SER HUMANO LA FILOSOFÍA
la filosofía se hace en el trasegar diario de los seres humanos en la busqueda permanentes de respuestas a sus interrogantes entregarse a su cotidianidad
QUE ES SABER
se conoce que la etimología del vocablo Saber proviene del latín “sapere” que significa “tener inteligencia o conocimiento sobre algo”. La acción, hecho o efecto de saber algo no se puede encerrar con un concepto definido, ya que depende la perspectiva de cada quien.
TIPOS DE SABER
Saberes filosóficos: Este saber radica en la complejidad de la realidad. Se confecciona muchas respuestas a una misma pregunta. Intenta llegar a los fundamentos y contestaciones más allá de los fenómenos.
Se concentra en un tema y lo expone innumerables veces para encontrar una refutación a su hipótesis, la función es no encontrarla para poner fin a esta búsqueda. Se concentra en las últimas causas de la realidad e intenta explicarlas. Los temas a tratar son innumerables, todo puede ser discutido.
Saberes científicos: Las personas que se introducen en este saber indagan y explican los fenómenos que pueden observar y experimentar a lo largo de toda su vida. Requiere concentración y estudio sobre el tema a tratar. Esta persona manifiesta una hipótesis sobre la realidad e intenta encontrar una respuesta lógica para la misma.
Pueden encontrar muchas respuestas o ninguna, se intenta refutar para encontrar la verdadera. Su conocimiento sobre la cuestión debe ser muy profundo y suele estar acompañado con horas de estudio. Es objetivo, centrado y sobre todo meticuloso, su punto de vista siempre es basado en fundamentos físicos, visibles y comprobables. Se utiliza un lenguaje técnico y muy correcto.
Se clasifican en Empíricas: están relacionadas con la realidad (naturales y sociales, dentro de las naturales se encuentran la física y la biología); y en Formales: lógica y matemáticas.
Saberes vulgar u ordinario: Este saber esta presente en todo ser humano: el sentido común. Se experimenta un juicio hacia la realidad que es creado no necesariamente acudiendo a la experiencia. Este se presente sin intencionalidad y de manera espontanea.
Es subjetivo ya que está teñido por emociones, hábitos, costumbres, etc. de cada persona en particular. Se utiliza un lenguaje comprensible, sirve para el día a día, por ejemplo: “Va a llover porque el viento viene del este”.
QUE ES MÉTODO
La palabra Método hace referencia a ese conjunto de estrategias y herramientas que se utilizan para llegar a un objetivo preciso, el método por lo general representa un medio instrumental por el cual se realizan las obras que cotidianamente se hacen. Cualquier proceso de la vida requiere de un método para funcionar, la etimología de la palabra nos indica que proviene de un grafema Griego que quiere decir Vía, por lo que nos indica que es un camino obligatorio para hacer cualquier acto
CARACTERÍSTICAS DEL MÉTODO
TIPOS DE MÉTODO
- Método de la razón: en este tipo de métodos no son utilizados hechos empíricamente comprobables, si no que son tratados temas relacionados con la realidad, los seres humanos, el mundo, incluso Dios. Es una técnica utilizada enla Filosofía.
- Método de las ciencias: en este caso se intenta hallar patrones o leyes de la realidad. Es utilizada la duda de una manera metódica, tal como lo indica el método cartesiano, no de manera escéptica, es decir que se pueden alcanzar conocimientos verdaderos.
Estos son denominados métodos científicos ya que es el utilizado por las ciencias para sustentar sus propias investigaciones y hallazgos.
Pueden ser también clasificados según las técnicas que utilicen en:
- Método analítico: no estudian el objeto deseado en su totalidad, sino que lo hacen en fracciones más pequeñas, para luego analizar su relación entre sí. Es un método muy utilizado en el mundo de las finanzas.
- Inductivo: en este caso se intenta alcanzar el conocimiento a partir de la generalización de los datos particulares obtenidos. Es decir que a partir de conocimientos particulares puedo inducir conocimientos particulares, que podrán ser aplicados a una población mayor.
- sintético: en este se reúnen datos que no se encuentran organizados para poder ser comprendidos. Para ello se utiliza una hipótesis, es decir que se plante una suposición sobre un determinado hecho u objeto. Para poder explicarlo los datos obtenidos son organizados y puestos a pruebas para corroborar o desechar la hipótesis creada.
- Deductivo: este método es considerado el opuesto al método inductivo ya que a partir de conocimientos generales se buscan conocimientos particulares. Para ello se busca clasificar elementos determinados. Este tipo de técnicas es muy utilizado en la medicina.
También existen los llamados métodos específicos, estos pueden ser clasificados en:
- Estadístico: en este se investigan e interpretan datos, que luego serán expresados en cifras o tazas.
- Experiencia: estas técnicas se utilizan para analizar las alteraciones que se sufren cuando una nueva causa es introducida en el proceso que se estudia. Es muy usado en la biología, química y física.
- Observación: en esta clase de métodos los fenómenos son observados de manera sistémica y detallada para poder analizarlo.
Sócrates modificó el significado médico que tenía "mayéutica"y lo reorientó al ámbito filosófico.
Mientras el significado real de ´"mayéutica" es «El arte de hacer nacer (bebés)» Sócrates lo focalizó en «El arte de hacer nacer o arte de dar a luz (al humano pensador)».
El estilo socrático es que a base de preguntas, el receptor de ellas medite y encuentre la respuesta él mismo.
Mientras el significado real de ´"mayéutica" es «El arte de hacer nacer (bebés)» Sócrates lo focalizó en «El arte de hacer nacer o arte de dar a luz (al humano pensador)».
El estilo socrático es que a base de preguntas, el receptor de ellas medite y encuentre la respuesta él mismo.
MÉTODO CIENTÍFICO DE MARIO BUNGE
MÉTODO DE LA DUDA DE RENE DESCARTES
COSMOLOGIA
La Cosmología es la Filosofía del mundo. LaCosmología comienza en el mismo momento en que el hombre dejó de explicar al mundo desde los mitos y comenzó a dar una explicación racional o natural a los fenómenos de la naturaleza. Al mundo que es objeto de estudio de la cosmologia se la llama COSMOS o UNIVERSO.
Objetivos de la cosmología filosófica
Entre las interrogantes que se intentan responder con los estudios de la cosmología filosófica son:
- ¿Cuál es la procedencia del cosmos?
- ¿Cuáles son los componentes esenciales del cosmos?
- ¿Cómo se comporta el cosmos?
- ¿En qué sentido, si es el caso, el universo está perfeccionado?
- ¿Cuál es el estado cuántico del universo, y cómo evoluciona?
- ¿Cuál es el papel del infinito en la cosmología?
- ¿Puede el universo tener un principio, o puede ser eterno?
- ¿Cómo se aplican las leyes físicas y la causalidad al universo como un todo?
- ¿Cómo las estructuras y el orden complejos llegan a existir y evolucionan?
Para explicar la unión de la cosmología y la filosofía, es necesario plantear esta pregunta: ¿se ha convertido el comienzo del Universo en una cuestión rigurosamente científica, tanto que la ciencia es capaz de resolverla por sí misma?
La ciencia propone que el Universo fue creado a partir de la “nada”. El concepto de la nada y la suposición de que es posible, es un concepto filosófico que va más allá del que puede ser establecido por una búsqueda científica.
El concepto de vacío se aproxima al de la nada, aun así, son diferentes en el sentido filosófico. Lo que se entiende como vacío en física y cosmología se reparte con propiedades físicas esenciales, y merece más bien el nombre de espacio o espacio-tiempo que el de nada.
Esto demuestra que tesis de la creación del Universo a partir de la nada, como “el túnel de la nada”, “fluctuación de la nada”, entre otros, no son tesis puramente científicas.
Si uno omite la energía, la masa e incluso la geometría como características no de la nada, sino del espacio-tiempo activo (dinámico), debe reconocerse que “al principio” deben existir leyes de la naturaleza, según las cuales “La nada crea el mundo”, que asume también la existencia de algo que se puede llamar el mundo de la lógica y la matemática. En este sentido en la explicación del origen del Universo es necesaria alguna estructura de racionalidad.
Esta concepción conduce inevitablemente a la filosofía. La física puede explicar el origen, orden y contenido del Universo físico, pero no las leyes de la física misma.
Desde el punto de vista filosófico, la concepción de la no existencia de fronteras del tiempo y el espacio desplaza el problema de la fuente de las condiciones iniciales a la cuestión del origen de las leyes físicas, según las cuales el Universo no tiene fronteras.
Las limitaciones de nuestro conocimiento científico sobre el Universo a su parte observable (llamado el Universo horizontal) significan que no somos capaces de verificar científicamente la corrección de una regla para las condiciones iniciales (o su falta) para todo el Universo.
Después de todo, observamos los resultados de la evolución de sólo una parte del estado inicial.
Heráclito
(Éfeso, hoy desaparecida, actual Turquía, h. 540 a.C. - h. 470 a.C.) Filósofo griego. Desde sus orígenes y a lo largo del periodo cosmológico, anterior al periodo antropológico que iniciaría Sócrates, el pensamiento griego se orientó hacia la búsqueda de un principio constitutivo (arché o arjé) común a la pluralidad de seres de la naturaleza. Así, en la escuela milesia se tendió a ver tal principio en una sustancia material (el agua en Tales de Mileto, el aire en Anaxímenes); en la de Pitágoras, en un principio formal (el número o ley numérica).
Heráclito
Pero a caballo entre los siglos V y V a.C., las escuelas de Elea y de Éfeso trataron la cuestión desde una perspectiva más amplia al plantear concepciones sobre la totalidad de lo existente que resultaron antagónicas. Para Parménides de Elea, el ser o lo existente es uno e inmutable; para Heráclito de Éfeso, en cambio, la realidad es puro cambio e incesante devenir («No te bañarás dos veces en el mismo río»). En esta antinomia clásica de la filosofía griega, que se revelaría extremadamente fructífera, se ha visto el origen tanto de la metafísica como de la dialéctica.
Biografía
Muy poco se sabe de la biografía de Heráclito de Éfeso, apodado el Oscuro por el carácter enigmático que revistió a menudo su estilo, como testimonia un buen número de los fragmentos conservados de sus enseñanzas. El desprecio de Heráclito por el común de los mortales concordaría con sus orígenes, pues parece cierto que procedía de una antigua familia aristocrática, así como que sus ideas políticas fueron contrarias a la democracia de corte ateniense y formó, quizá, parte del reducido grupo, integrado por nobles principalmente, que simpatizaba con el rey persa Darío I el Grande, a cuyos dominios pertenecía Éfeso por entonces, contra la voluntad de la mayoría de sus ciudadanos.
A estos últimos, en cualquier caso, no debió de apreciarlos en demasía, y Heráclito los colmó de improperios cuando expulsaron de la ciudad a su amigo Hermodoro. Sea como fuere, la oscuridad de Heráclito ha quedado caricaturizada en la leyenda acerca de su muerte: enfermo de hidropesía, preguntaba enigmáticamente a los médicos si podrían de la lluvia hacer sequía; como ellos no lo entendiesen, se enterró en estiércol en la suposición de que el calor de éste absorbería las humedades, con el resultado de que aceleró el fatal desenlace. De creer a Diógenes Laercio, la causa de la afección habría sido su retiro en el monte, donde se alimentaba de hierbas, movido por su misantropía.
Las enseñanzas de Heráclito, según Diógenes Laercio, quedaron recogidas en una obra titulada De la naturaleza, que trataba del universo, la política y la teología (aunque probablemente esta subdivisión la introdujera una compilación alejandrina de los textos de Heráclito), pero lo que ha llegado hasta nosotros de su doctrina se encuentra en forma fragmentaria y sus fuentes son citas, referencias y comentarios de otros autores.
Algunos de estos fragmentos presentan, sin embargo, la apariencia de aforismos completos, lo cual apoya la idea de que su estilo de pensamiento fue oracular. Ello ha dado pie, incluso, a formular la hipótesis de que Heráclito no escribió, en realidad, ningún texto, sino que sus enseñanzas fueron exclusivamente orales, y que fueron sus discípulos los encargados de reunir lo esencial de ellas en forma de sentencias. Todo ello dificulta (e incluso imposibilita en aspectos concretos) la interpretación de su pensamiento.
La filosofía de Heráclito
A tenor de lo que se desprende de los diversos fragmentos, Heráclito explicó la práctica totalidad de los fenómenos naturales atribuyendo al fuego el papel de constituyente común a todas las cosas y causa de todos los cambios que se producen en la naturaleza. La cosas nacen del fuego por la vía descendente (fuego, aire, agua, tierra) y vuelven a él por la ascendente (tierra, agua, aire, fuego). La importancia que concedió a la afirmación de que todo está expuesto a un cambio y un flujo incesantes («Todo fluye y nada permanece») seguramente fue exagerada por Platón, quien contribuyó de manera decisiva a forjar la imagen del filósofo efesio.
Frente a la armonía del cosmos pitagórico y la inmutabilidad del ser de Parménides, Heráclito concibió un universo en perpetuo devenir. El motor de esa eterna mutabilidad es la oposición de los contrarios; tal oposición es causa del devenir de las cosas y, al mismo tiempo, su ley y principio; pero los contrarios se ven conducidos a síntesis armónicas por el logos, proporción o medida común a todo, principio normativo del universo y del hombre que, en varios aspectos, resulta coextensivo con el elemento cósmico primordial, el fuego, por lo que algunas interpretaciones los identifican.
Parménides de Elea
Biografía
Parménides nació en Elea, hacia el 540 antes de Cristo aproximadamente, donde residió hasta su muerte el año 470. Se dice que fue pitagórico y que abandonó dicha escuela para fundar la suya propia, con claros elementos anti-pitagóricos. Algunos atribuyen la fundación de la escuela de Elea a Jenófanes de Colofón, sin que haya verdadera constancia de ello, por lo que la fundación de dicha escuela ha de atribuirse a Parménides, dejando al margen la cuestión de hasta qué punto el pensamiento de Parménides puede estar influido por el de Jenófanes. Parménides escribió un poema filosófico en hexámetros del que conservamos la mayoría de los versos a través de Simplicio.
Pensamiento
En dicho poema, luego de un proemio de carácter religioso, en el que el autor realiza una serie de invocaciones para conseguir el favor de una diosa no identificada con el objeto de poder acceder al verdadero conocimiento, Parménides nos expone su doctrina: la afirmación del ser y el rechazo del devenir, del cambio.El ser es uno, y la afirmación de la multiplicidad que implica el devenir, y el devenir mismo, no pasan de ser meras ilusiones.
El poema expone su doctrina a partir del reconocimiento de dos caminos para acceder al conocimiento: la vía de la verdad y la vía de la opinión. Sólo el primero de ellos es un camino transitable, siendo el segundo objeto de continuas contradicciones y apariencia de conocimiento.
Ea, pues, que yo voy a contarte (y presta tu atención al relato que me oigas)
los únicos caminos de búsqueda que cabe concebir:
el uno, el de que es y no es posible que no sea,
es ruta de Persuasión, pues acompaña a la Verdad;
el otro, el de que no es y el de que es preciso que no sea,
este te aseguro que es sendero totalmente inescrutable.
La vía de la opinión parte, dice Parménides, de la aceptación del no ser, lo cual resulta inaceptable, pues el no ser no es. Y no se puede concebir cómo la nada podría ser el punto de partida de ningún conocimiento.
("Es necesario que sea lo que cabe que se diga y se conciba. Pues hay ser, pero nada, no la hay.")Por lo demás, lo que no es, no puede ser pensado, ni siquiera "nombrado". Ni el conocimiento, ni el lenguaje permiten referirse al no ser, ya que no se puede pensar ni nombrar lo que no es.
("Y es que nunca se violará tal cosa, de forma que algo, sin ser, sea."). Para alcanzar el conocimiento sólo nos queda pues, la vía de la verdad. Esta vía está basada en la afirmación del ser: el ser es, y en la consecuente negación del no ser: el no ser no es.
"Y ya sólo la mención de una vía
queda; la de que es. Y en ella hay señales
en abundancia; que ello, como es, es ingénito e imperecedero,
entero, único, inmutable y completo."
Afirma Parménides en estas líneas la unidad e identidad del ser. El ser es, lo uno es. La afirmación del ser se opone al cambio, al devenir, y a la multiplicidad. Frente al devenir, al cambio de la realidad que habían afirmado los filósofos jonios y los pitagóricos, Parménides alzara su voz que habla en nombre de la razón: la afirmación de que algo cambia supone el reconocimiento de que ahora "es" algo que "no era" antes, lo que resultaría contradictorio y, por lo tanto, inaceptable. La afirmación del cambio supone la aceptación de este paso del "ser" "al "no ser" o viceversa, pero este paso es imposible, dice Parménides, puesto que el "no ser" no es.
El ser es ingénito, pues, dice Parménides ¿qué origen le buscarías? Si dices que procede del ser entonces no hay procedencia, puesto que ya es; y si dices que procede del "no ser" caerías en la contradicción de concebir el "no ser " como "ser", lo cual resulta inadmisible. Por la misma razón es imperecedero, ya que si dejara de ser ¿en qué se convertiría? En "no ser " es imposible, porque el no ser no es... (
"así queda extinguido nacimiento y, como cosa nunca oída, destrucción")
El ser es entero, es decir no puede ser divisible, lo que excluye la multiplicidad. Para admitir la división del ser tendríamos que reconocer la existencia del vacío, es decir, del no ser, lo cual es imposible. ¿Qué separaría esas "divisiones" del ser? La nada es imposible pensarlo, pues no existe; y si fuera algún tipo de ser, entonces no habría división. La continuidad de del ser se impone necesariamente, y con ello su unidad. Igualmente, ha de ser limitado, es decir, mantenerse dentro de unos límites que lo encierran por todos lados.
El ser es inmóvil, pues, de lo visto anteriormente queda claro que no puede llegar a ser, ni perecer, ni cambiar de lugar, para lo que sería necesario afirmar la existencia del no ser, del vacío, lo cual resulta contradictorio. Tampoco puede ser mayor por una parte que por otra, ni haber más ser en una parte que en otra, por lo que Parménides termina representándolo como una esfera en la que el ser se encuentra igualmente distribuido por doquier, permaneciendo idéntico a sí mismo.
El ser al que se refiere Parménides es material, por lo que difícilmente puede ser considerado éste el padre del idealismo. El hecho de que Platón, posteriormente, aceptando los postulados parmenídeos, identificara a ese ser con la Idea, no debe ser extrapolado históricamente hasta el punto de llegar a afirmar que Parménides interpretaba el ser como algo no material. La afirmación de que de el ser es Uno, finito, parece indicar claramente una concepción material del ser.
Por lo demás, la asociación de la vía de la verdad con el pensamiento racional y de la vía de la opinión con la sensación parece poder aceptarse, aunque sin llegar a la claridad de la distinción que encontramos en Platón. Efectivamente, Parménides afirma en el poema la superioridad del conocimiento que se atiene a la reflexión de la razón, frente a la vía de la opinión que parece surgir a partir del conocimiento sensible. Pero el conocimiento sensible es un conocimiento ilusorio, apariencia. Podemos aceptar pues que Parménides introduce la distinción entre razón y sensación, entre verdad y apariencia.
Tradicionalmente se ha asociado este poema con la crítica del movimiento, del cambio, cuya realidad había sido defendida por el pensamiento de Heráclito. Es probable que Parménides hubiera conocido el libro de Heráclito, pero también que hubiera conocido la doctrina del movimiento de los pitagóricos, contra la que más bien parece dirigirse este poema. Especialmente si consideramos la insistencia que hace Heráclito en la unidad subyacente al cambio, y en el papel que juega el Logos en su interpretación del movimiento. Obviamente, en la medida en que Heráclito afirma el devenir, las reflexiones de Parménides le afectan muy particularmente, aunque Heráclito nunca haya afirmado el devenir hasta el punto de proponer la total exclusión del ser.
Pitágoras de Samos
Biografía
La vida de Pitágoras se encuentra envuelta en leyendas. Nació en Jonia, en la isla de Samos, hacia el 572 a.C. y, al parecer, conoció a Anaximandro de Mileto. Se le atribuyen viajes a Egipto y Babilonia. La tiranía de Polícrates le hizo abandonar Samos, trasladándose a Italia y estableciéndose en Crotona. Allí creó una secta filosófico-religiosa, inspirada en el orfismo, cuyos miembros vivían en comunidad de bienes, participando de un conjunto de creencias y saberes que permanecían en secreto para los no iniciados.
La influencia ejercida por dicha secta en Crotona fue considerable, al parecer, llegando a suscitar la enemistad del pueblo que se rebeló contra el dominio ejercido por las secta pitagórica y, en el transcurso de esa revuelta popular, puso fuego a sus propiedades y los expulsó de la ciudad. Se dice que Pitágoras se refugió en Metaponto, donde murió poco después, hacia el 496 antes de Cristo.
Pensamiento
Son pocas las referencias a su obra entre los antiguos, incluidas las de Platón y Aristóteles, pero abundantes a partir de ellos (lo que genera muchas dudas sobre su autenticidad) y en las que se mezcla, además, la leyenda y la realidad, o lo que podría ser tomado como una referencia real a Pitágoras o a los pitagóricos (hoy sabemos, por ejemplo, que la atribución a Pitágoras del descubrimiento del teorema que lleva su nombre no es defendible). Es difícil fijar también qué doctrinas pertenecen a Pitágoras y cuáles pudieron ser desarrolladas por sus discípulos posteriores: Alcmeón o Filolao, por ejemplo.
La filosofía de Pitágoras se desarrolla en una doble vertiente: una místico-religiosa y otra matemático-científica.
a) Por lo que respecta a la primera, el eje central está representado por la teoría de la trasmigración de las almas y la consecuente afirmación del parentesco entre todos los seres vivos. Según ella, las almas son entidades inmortales que se ven obligadas a permanecer en cuerpos reencarnándose sucesivamente pasando de unos a otros durante un periodo de tiempo indeterminado, hasta superar el proceso de reencarnaciones gracias a la purificación (catarsis), que culmina en el regreso del alma a su lugar de origen. Para ello, era necesario observar numerosas reglas de purificación, por ejemplo, la abstinencia de la carne, así como diversas normas rituales y morales. Esta teoría será adaptada posteriormente por Platón, constituyendo un elemento importante de su filosofía.
b) Respecto a la vertiente matemático-científica, Pitágoras afirmaba que los números eran el principio (arjé) de todas las cosas.
b.1 No sabemos si se concebían los números como entidades físicas o si, por el contrario, se afirmaba que el principio de la realidad era algo de carácter formal, es decir, no material (una relación, una estructura...). Aristóteles pensaba que la doctrina pitagórica del número se basaba en descubrimientos empíricos; por ejemplo, el hecho de que los intervalos musicales puedan expresarse numéricamente. (De hecho los pitagóricos concedieron una gran importancia al estudio de la música, vista su relación con las matemáticas. Esta relación la pudieron ir ampliando al resto de objetos que constituyen la realidad, descubriendo en el número la razón de todo lo real, lo que llevaría a convertirlo en el "arjé" de los milesios.) Parece, además, que los pitagóricos concibieron los números espacialmente, identificando el punto geométrico con la unidad aritmética. Las unidades tendrían, pues, extensión espacial y podrían ser consideradas, como dice Aristóteles, como el elemento material de las cosas.
b.2 Es dudoso que los pitagóricos hayan podido interpretar el número como una realidad de carácter formal o como una estructura de la realidad, es decir, como algo no material, dado que la aparición clara de la concepción de una realidad no material difícilmente puede anticiparse a la reflexión platónica sobre el tema. No obstante, pese a las explicaciones de Aristóteles, tampoco queda muy claro cómo podría interpretarse el número como una entidad material. También en su vertiente matemática influirán en Platón los pitagóricos.
GLOSARIO
arje
Término griego (también transcrito como "arkhé" y como "arché") que viene a significar etimológica mente principio, fundamento, comienzo, y que fue utilizado por los primeros filósofos para referirse al elemento primordial del que está compuesta y/o del que deriva toda la realidad material.
teogonía
La Teogonía (del griego Θεογονία, Theogonía, literalmente “Origen de los dioses ”) es una obra poética escrita por Hesíodo. Contiene una de las más antiguas versiones del origen del cosmos y el linaje de los dioses de la mitología griega
analogía
Procedimiento lingüístico mediante el cual se crean palabras o expresiones nuevas, o se transforman otras que ya existen, con el fin de acomodarlas a un determinado modelo, en especial morfológico.
ontologia
Parte de la metafísica que estudia el ser en general y sus propiedades.
valores espirituales
Qué son Valores estéticos:
Subjetividad de los valores estéticos
Principales valores estéticos
Belleza
Equilibrio
Armonía
Tragedia
Qué son Valores estéticos:
Como un tipo de valor, los valores estéticos son criterios y referencias positivas generalmente compartidas por un grupo, que definen a una persona, cosa o acción. Por otro lado, la estética se refiere a la percepción de los sentidos y a la filosofía de lo que se considera bello.
Subjetividad de los valores estéticos
Principales valores estéticos
Los valores estéticos son muchos, entre ellos la belleza, lo sublime, lo grandioso, la delicadeza, lo armonioso, lo desagradable, lo delicado, lo elegante, lo horroroso, lo trágico, lo ridículo, el caos, el drama, lo equilibrado, entre otros. A continuación los más importantes:
Belleza
Equilibrio
Armonía
Tragedia
Horribilidad
Horribilidad
2 do periodo
Antropología
Hombre estudio
Estudio del hombre
--- desde la psicología
--- filosofía
---cultura estético
Tradición
Costumbre
---historico enológico
---religioso
--- política
--- lenguaje
---anatomia físico
---otras
La antropóloga es la búsqueda de la
Respuesta a la
Pregunta por el hombre desde
La filosofía griega---
La filosofía medieval- ------Su ser
Y moderna --- Se ha dado respuesta Biológico
Contemporánea--- ---Cultural
---Filosófico
---Comprende al hombre como compuesto del alma y del cuerpo
---comprende al hombre como criatura de dios ordenada al bien común
---comprende al hombre como un ser racional copas de determinar las leyes que rigen el universo
--- Comprende la hombre como un ser personal pluridimensional y total
La historia de la filosofía nos presenta al hombre como un ser con múltiples potencialidades poseedor de una serie de dimensiones que lo completan y le permiten asumir el sentimiento o sentido de su existencia en sus circunstancias particulares
Hombre como problema
Desde los seres filosóficos porque el hombre necesita conocerse se han buscado comprender Quién asi mismo para darle sentido a su vida
Es o que es
Entonces se elaboran discursos
Griega filosófica (antropología) moderna
Les da una respuesta
Idealismo Realismo
Platónico Aristoteico
Antropología Antropología
Física antropología filosófica
Cultural
El hombre
¿Qué es?
La antropología
El estudio del hombre desde
--su ser biológico antropología física
--su ser natural “ cultural
--su ser personal “ filosófica
El hombre estas alcanzadas altas cimas de poder e inteligencia:
Puede dar la vuelta al mundo en pocas horas las lunas y los planetas a su alcance poderosas computadoras procesan en segundos millones de elementos de información
Etc
· Frente a este espectacular desarrollo de las ciencias se observa sin asombro un profundo pobre cimiento en el sistema de convivencia:
Se abandona las tradiciones se desprecian las normas y los valores, no se aceptan los elementos de control no existen parámetros para el bien y el mal en general prima el mar. El bienestar personal es más importante el tener que el ser de persona
El progreso eleva cada vez mas el nivel de vida pero contra dicturiamente el hombre se pierde en el día a día hay progreso en las ciencias y sin embargo el hombre la orientación de sus propia existencia el sentido de su ser y su vida
Debemos reconocer que entre todas las ciencias humanas las que estudian al ser y responder interrogantes tales como
¿Qué es el hombre? ¿Quién soy yo?
Debe ser la más importante sin embargo no es la más estudiada ni cultivada la antropología es una de los tratados más antiguos de la filosofía y designa cualquier doctrina que nos hable sobre el hombre sobre su naturaleza y sobre su situación en el universo
¿El hombre que es?
Platón definía al hombre, en forma jocosa, como un bípedo implume, los estoicos y luego los escolásticos, pensaban que el hombre es un animal razonable.
Para Aristóteles el hombre es un animal político, un animal que habla
Para Rabelais, el hombre es un ser que ríe, para Descartes un ser que piensa,
Para Kant, un ser que juzga, para Marx, un ser que trabaja y para Bergson, un ser que crea.
La antropología griega
· El hombre como parte de la naturaleza:
Que la búsqueda del cosmo por parte de los pensamientos, griegos, los condujo a descubrirse como parte interrogante de ese cosmo y consecuencia, a preguntarse de sí mismo
“hombre como problema antropológico”
Origen de la pregunta por el hombre
Sócrates: fue uno de los pensadores más importante de la filosofía griega
· Su modelo de la vida fue correcto o intachable
· Se consideró virtuoso
· Transformo el pensamiento griego (sofista) quienes llevaron al extremo insospechados la investigación sobre el centro del hombre al ser el hombre la medida de todas las cosas
La investigación sofista sobre el lenguaje las costumbres como resultado la relativización del conocimiento y las normas sociales,
=Sócrates y la verdad del hombre=
A diferencia de sus anteriores no hay en Sócrates doctrina física o cosmología de ninguna clase solo le preocupa una cuestión fundamental que es el hombre la descripción de las cualidades y las propiedades de la naturaleza no dice nada acerca de los humanos y considera que primeramente esta investigación es mucho más importante y urgente que la investigación física
El hombre para platón:
Para platón existen dos mundos el mundo de las ideas donde todo es eterno y perfecto y el mundo físico imperfecto temporal aquel donde vivimos que es simplemente un reflejo del otro mundo
El hombre como problema antropológico:
Antropología
¿Qué es el hombre? Estudia el fenómeno humano
-científico
Homo sapiens religioso espiritual
Hombre que piensa racional
Perteneciente a los animales posee:
(Primates) cuerpo
Físico
Es un ser que ama y tiene
Es capaz de una gran cantidad de sentimientos
Inventar aprender utilizar atribuir
El lenguaje creo la escritura, matemática
Antropología
Estudia el fenómeno humano
Donde vivimos
De un proceso llamado
Conjunto de procesos evolutivos de (adquision de la postura vertical y
Branquiazacion, reducción de los dientes y rostro y desarrollo del cerebro)
Que ha llevado a la aparición del hombre a partir de los homínidos
Predecesores
Acuerdos de los primeros primates
Creación divina de dios todo poderoso ovni potente
Antropología
Estudio el fenómeno humano
Hacia dónde vamos
Nuestro libre albedrio
Guía de nuestras decisiones
Desde la meta física todos tenemos un destino
Antropología
Estudia al hombre desde
Ant física Ant filosófica
Ant cultural
*Estudia al hombre * estudia el hombre
En cuanto animal estudia orígenes como sujeto personal
*desde el cuerpo y evolución de comportamiento * en su globalitud sentido
Humano (anatomía humano historia de vida humana y libertad
Y filosofía) * aquí encontramos arqueología *propuesta para la ética poli
Sematologia - lingüística tica acciones humanas individ
*estudia a la evolución -folclor y colectivas
Llamada paleontología - historia
- Cultura
Realismo de Aristóteles
A diferencia de platón para Aristóteles lo real solo se puede explicar en la unión indisoluble de la idea y la materia
La antropología medieval: Durante la edad media la filosofía se nutre de sabia teología,la exageración de los principios platónicos había conducido a negar conocimiento negado ,sustituido por el éxtasis . El éxtasis arrastraba a la anulación de la individualidad , y la gran unidad ,dios mismo, venia a ser implícitamente negado porque la unidad simplicisima excluye hasta la existencia . los filósofos de la edad media aceptaron mas o menos que el cristianismo era lo verdadero ,pero la cuestion que en esta época se plantea es que si había que tener fe hacia creer en los milagros cristianos o también se podía acceder a las verdaderas cristianas mediante la razón ,la filosofía medieval se vaso prácticamente en la cuestion de que si eran compatibles la fe y la razón .
La filosofía de la edad media es presentada generalmente como oscura y sin transcendencia pero que sus autores y doctrina se encuentran nuestras culturas especialmente
La antropología moderna
El hombre
Se comprende como
Un ser racional ser natural ser autónomo ser social ser para la vida ser el mundo ser condenado
Y económico y para la muerte a su libertad
En En En En
Lene jean jaques Immanuel En federich en en
Descarte Rousseau Kant Karl Max Nietzsche jean Paul Martin Heidegger
La filosofía entre los siglos XVII Y XX
Percibe al hombre como un ser racional que es capaz de conocer el mundo y descubrir las leyes que lo guían
Racionalismo moderno:
Para el realismo moderno el hombre y su racionalidad son la fuente y la base de todo conocimiento la realidad se extendió desde el punto de hombre en esta época se desarrolló las primeras investigaciones sociales al interior de movimientos como la ilustración y el enciclopedismo durante esta época los europeos se dedicaron a realizar grandes exploraciones científicas ilustrados entraron en contacto con nuevas culturas y sobre todo con distintas concepciones del hombre
Frente a la pregunta por el sur humano descartes comienza por la pregunta de si mismo y la mediante la cual logra plantearse que él es solo una cosa que piensa el ser humano entonces se considera como un ser pensante cuyo valora la importancia en la que se encuentran esencialmente el hecho de pensar por otro lado cuando descarte se prefiere al ser humano como un ser de la naturaleza hace énfasis en que la diferencia entre el ser humano y los demás seres radican que se encuentra a la vez dos sustancias en esencias distintas la red cognitas y la red externa una representa al cuerpo y la otra al alma
=El hombre natural de Rousseau=
Jean jaques Rousseau: es el pensador más influyente de siglos XVII-XIV para el hombre se encuentra en la paradoja del ser natural y libre
El ser artificial o social estado en el que se nace
Es la estructura que se dispone
El hombre en su estado natural primitivo es, eternamente libre
Luego la igualdad aparece con la sociedad:
El hombre es bueno pero la sociedad lo corrompe, el ideal natural de la humanidad ; será entonces reformar al estado primitivo
Emmanuel Kant
Comprende al hombre como un ser
Que nace de
De la naturaleza racional del hombre
La lleva a
Cumplir la ley por respeto a ella misa
Para Kant la pregunta fundamental del hombre es su deber ser que debe hacer el hombre y que le cabe esperar al hombre dentro para Kant existe en todo los hombres una ley moral universal a la cual deben sus conductos esta ley en común a todos los hombres por ser expresión de su naturaleza racional y exige la autonomía del hombre ya que al hombre moralmente consiste en cumplir la ley por respeto a la ley misma
La antropología del Kant percibe la hombre libre y autónomo bajo la tutela de un ser superior que garantiza el cumplimiento del deber ser recompensado con la felicidad eterna
La mayoría y minoría de edad para Kant:
Para Emmanuel Kant la ilustración es ser paso que se da para comenzar a pensar por si mismo y así llegar hacer libre
La minoría de edad:
Es estar del otro lado donde no se ha dado aquel paso
Donde no puede valer por el propio entendimiento donde otra persona se encarga de mis responsabilidades y procesando a depender de ella en cambiar
La mayoría de edad:
Es el pensamiento del ser capaz de dar ese paso y comenzar a valerse por el propio entendimiento
El hombre como ser inicial y económico:
Karl Marx:
Destaca el carácter social del hombre y el valor del trabajo como medio de realización para Marx el hombre hace su historia y logra desarrollarse plenamente; solo en la sociedad, atra vez de las relaciones con los demás, su trabajo le permitirá adquirir los medios materiales que le garantiza la satisfacción, necesidades también le den la prioridades de ayudar a la comunidad
El hombre y la vida:
· La vida como única realidad del hombre
Ø En la segunda mitad del siglo XIX surge una serie de posiciones filosóficas que explica al hombre a la luz de la existencia de la vida y de la individualidad. Sus explicaciones fueron diferente a las racionalistas se les califico de antinterectual
Ø A estos pensadores se les llamo vitalistas se caracterizaron por considerarse la vida en toda su compleja realidad
Encontramos pensadores como:
Arthur schoperhaver.
En el ser humano es un ser concebido como un ser de pasiones que oscila el dolor y el tedio, lo que impulsa al ser humano a buscar camino de desarrollo es el esquimo que lo convierte en enemigo potencial de los demás seres humanos
Plante a la similitud de puercoespín para denotar la posibilidad de agresivo de los seres humanos, cuando se aproxima o se socializan demasiado
En su concepto, los seres humanos debemos ser tan sociales como los puercoespiner a próximamente unos a otros solo hasta el punto de no agredirnos
Si miramos la historia se puede considerar el ultraísmo, sobre todo el Nietzsche con un intento de finalizar con la tradición filosófica de occidente
El hombre como persona y como ser total
Antropología siglo XIX
SER HUMANO PARA FEUERBACH EL HOMBRE
Ser humano concreto
Ser creador
La verdad Realidades
Es la vida Transforma
Proyectan
Mediante sistemas un ser en otros seres
Como es la religión o el teísmo
Kierkegaard el ser humano es existencial
Ø Ser humano es libre
Ø Es lo que ehge ser
Ø El modo de la existencia no es la realidad
Ø El modelo de la existencia es la posibilidad
Ø El ser humano es libre de decisiones lo mejor para el por voluntad propia
El ser humano es
Un ser de proyectos el hombre se vuelve responsable de sus actos
Podemos cambiar existencialismo francés jean paul Sartre
El ser humano es libre al ser todo se lo ha dado gratis el hombre es lanzado a un mundo
Esta condenado a la libertad sin hacer nada para merecerlo hostil y peligroso
No somos libres para dejar de ser libres
Posibilidad nada proyectos
Ser humano
Libertad
Responsable con otros para otros
Para pensadores como Sócrates, los dioses debieron ser muy poco adecuados como modelos morales. La mitología griega no ofrecía nada parecido a los “diez mandamientos”. Así pues, aunque la mayoría de los intelectuales griegos como Sócrates respetaban, de palabra, las habituales ceremonias religiosas, no tomaban muy en serio la religión.
Algunos filósofos, como el sofista Prótágoras (490 – 420 a.C.) decían que no podía saber con certeza si los dioses existían o qué forma tenían.
Para Sócrates “la vida sin examen no es digna de ser vivida”. Planteaba que los adultos evitaban hacer preguntas relativas a su propia vida moral; prefieren ganar dinero y llevar una vida de serenas rutinas. “El tábano” alentaba a los jóvenes a pensar por sí mismos y a cuestionarse todas las reglas morales habituales de los adultos.
descartes: esforzarse de vencer a si mismo y por cambiar los deseo personales
El ser como principio y fundamento:
·
El apeiron: el principio
inmakrial
·
Anaximandro: considero su ARJE
como un principio generador de todo principio lo que existe el cual era
indeterminado , inmaterial, infinito era la causa de todo nacimiento y
distribución del mundo
Para
Anaximandro todo lo material estaba sujeto a nacer y aparecer por lo cual un
principio natural no podía ser el mismo material porque podría corromperse y
degenerarse
·
Ser y pensar: comienza el estilo del ser Parménides, se le conoce como el
filósofo de la inmovilidad su pensamiento se reduce a:
“el ser es y el no ser no es” se
deduce que el ser es uno eterno porque si existiera otro ser debería de haber
algo que lo separa del otro ser
Ø
Si el ser no existió y el no ser no pudo existir
Ø
Solo hay un ser sin principio
Ø
Para Parménides la verdadera realidad es el ser
y lo que podía ser captado por
Ø
nuestro pensamiento no cambia nunca
·
mundo cesible y el mundo inteligente
Platón dos mundos
Ideas
o mundo inteligente - considera que es
el mundo perfecto, eterno se da el verdadero conocimiento es el mundo original
MOMENTO DE LO REAL:
Ø ¿QUE ES LO REAL?
§ La realidad subyace
De lo real y da sentido a
lo real
Ø ¿la realidad es algo en si misma o en
nuestra de percepción?
§ Como se justifica tu concepto de la
realidad es aquello que posee unos accidentes
El ser como creación de
dios
“El cristianismo”
Ø El imperio romano impuso al
cristianismo como
Ø El pensamiento neoplatónico influyo
en la justificación filosófica de los principios de la Fe cristiana
Ø La doctrina la constituyeron dos
dogmas principales
2019 - 11°
1 periodo
Epistemología
Conocimiento Estudio
Ciencia que busca que caminos
Son los correctos para llegar al
Saber general específico no es
Posible conocerlo todo se llega
Al conocimiento por proceso se
Busca validar el conocimiento
Científico no existe un solo camino
Para abandonar
El conocimiento debe ser de mente
Abierta y aceptar que existe
Un pluralismo Científico
CRITERIOS PARA QUE UN CONOCIMIENTO SEA CONSIDERADO CIENTIFICO VERDADERO
El buscar caminos correctos al saber y cual a los correctos al saber y cual a los correctos el cual no es conocerlo todo y la validad de aquel crecimiento de conocimiento de un solo cambio
El conocimiento
El conocimientos es el conjunto de ideas que el hombre adquiere área de mundo el cual se convierte en ciencia cuando es sistemático, anímico, productivo, objetivo, explicativo entonces se utilizó un método científico que utiliza la observación y epimentacion para obtener un conocimiento cierto de la verdad
Que es ciencias ¿?
Forma de conciencia social que construye un sistema históricamente formados por conocimientos ordenados de cuya veracidad se comprueba se comprueba y se puntualiza constante en el curso de la práctica social
Mayéutica ¿Qué es?
Todo lo que conocemos de socarte (470-399) lo sabemos por platón su discípulo, Sócrates fundamentaba su sabiduría en el arte de conservarse del método de la mayéutica que consistía o consiste en llevar al discípulo al conocimiento de la verdad y el conocimiento por medio de un conjunto de juegos de preguntas y respuestas por eso Sócrates partía de una frase
En epistemología
Que es el hombre ¿?
El hombre es el único ser que progresa y acumula conocimientos que producen artefacto que hace la vida más cómoda. Disminuye la ciencia que es lo que permite conocer el mundo que nos rodea
Cuadro comparativo del conocimiento
|
platón
|
Aristóteles
|
Su posición era que nunca una persona llegaría al conocimiento verdadero a este mundo de los fenómenos.
El conocimiento de un mundo sensible que es imaginación y creencia
|
Rechaza de igual forma y modo la teoría de las ideas innatas para el las personas no nacen con idea si no que se da a lo largo de la vida y que van adquiriendo y recopilando en la mente así él tiene la idea de una realidad única
|
Método empírico
|
Aristóteles
|
Conocimiento autocritico progresivo
|
Método transcendental
|
Kant
|
Alisis critico propio del conocimiento racional
|
Deductivo
|
Galileo Galilei
|
Aplico los principios del descubrimiento
|
Método relacionista
|
Descarte
|
Justificar el conocimiento
|
Método mayéutico
|
Sócrates
|
Dialogo dirigido de las reglas del razonamiento
|
Edad media
· El fundamento del conocimiento es Dios
· Los teólogos y crisos son los encargados del saber
· La teología se propuso dar respuesta a todo de la religión
· El conocimiento no está en la persona en la observación en los sentidos y la razón
· Este periodo también fue cuestionado por ese tipo de respuestas que se daba
· Este tipo de conocimiento se inicia a partir del surgimiento de Jesucristo
· Con la conservación de Constantino se inicia al cristianismo
· Este tipo de conocimientos se inició a partir del surgimiento de Jesucristo
El cointuismo y el ilucionalismo de san buenaventura
· El mundo es un escenario repleto de signos
· El mundo es templo que anuncia el ministerio
· Es el criterio de validez del conocimiento
· En contacto con el objetivo permite el con el modelo divino
· Lo universal vendrá el objetivo divino
· El conocimiento sensible es el conocimiento del mundo natural
· Explica el conocimiento intelectual
Iluminación divina
· Es la base del conocimiento intelectual este es el concepto del ser
· La luz divina permite conectar lo infinito con lo ejemplar divino
· Finito
Divino
Iluminismo
Conocimiento
· El verdadero conocimiento implica la presencia de Dios y de las cosas en nosotros
· Solo Dios es la base, la fuente y el criterio ultimo de conocimiento y el método para llegar a él es la contribución y la iluminación divina
Edad moderna
· La edad moderna surge y reacciona a la edad moderna
· Las verdades de la teología son remplazadas por las verdades científicas desplazando el conocimientos teológico el cual se consideraba como único y verdadero
· El renacimiento se abre a las explicaciones racionales y experimentales
Propuestas cartesianas:
(1596-1650)
· Cuestiono todo las formas de saber y de conocimiento que se consideraba verdades en su época
· Creo un método llamado la duda metódica el criterio de verdad es la evidencia según la cual todas las ideas claras y distintas son verdaderas
· Se convierte en la fuente de todo conocimiento valido
· Rechaza todo conocimiento que venga de lo sentido
Epistemología actual y saber científico
La ciencia actual:
Hoy en día ya no se puede dar esos sistemas totalmente unívocos (único) ni respuestas dogmáticas que se dieron formular en esta época
Ahora es el tiempo del pluralismo y de grandes enfoques que exigen tener otras ciencias y otras disciplinas cuando de dar un concepto se trata
Podríamos situar a la época actual desde Heidegger y Husserl quienes nos ayudamos a entender ciertos problemas del conocimiento de nuevo ver que parte de una compresión del mundo y de la vida
Deriva y aun podríamos decir que hemos llegado a un momento en los que se ha considerado un terreno de nadie o de un desconocido
La proliferación de las ciencias y los avances vertiginosos de un saber tecnológico que han pasado a su mayor numero de teorías que han tenido en cualquier época de la historia del pensamiento humano
debemos para actuar de manera
virtuosa, alcanzar la felicidad
y vivir en armonía con nuestros
semejantes
2do periodo:
↱ sentirnos bien
↙ Ética → felicidad plena
Que tipo de comportamiento debemos para actuar de manera
virtuosa, alcanzar la felicidad
y vivir en armonía con nuestros
semejantes
sentido y que hacer de la ética
↱calor
Anarquía →desorden
(negativa)
Anarquía →utopías
(positiva)
- El hombre se cuestiona ¿para que sirve la ética?¿sirve de algo?
- objeto de estudio →´la vida practica de las personas´ (diario ↓ vivir)
- la ética se convierte → en la cotidianidad se manifiesta las en una herramienta justa ⇑ normas las cuales son importantes a la sociedad del ⇑ para desarrollar los proyectos de momento ⇑ cada individuo
Concepto Ética: griego ethos = costumbres es la ciencia que estudia las costumbres de los pueblos
costumbres: lo que viene de adentro de las personas suyo
- acciones propias que tiene que ver con la ética de las personas
- construye el criterio por el cual una persona asumimos un comportamiento en su diario vivir
- en el concepto de esta ética no acabe la norma para que este se encuentre dentro de si mismo
- la ética es transversal en todas las áreas del conocimiento
- el ambiente, el contexto y la sociedad influyen en el ser humano
- la ética es contextual es decir depende un contexto y es en donde hay mas validez
Distinción Entre Etica y moral
- Tenemos que tener claro que ética y moral no es lo misma cosa
- Moral viene del latín mos morís que significa costumbres dicho de esta manera es igual que ética
- Moral=costumbres significan en roma aquello que viene de Afuera que es impuesto por la sociedad (normas, código, leyes)
- Ética viene de adentro
- La ética es la reflexión que hacemos dela norma
- La moral es el objeto de estudio reflexión de la ética
- Para que halla esta debe haber moral pero no necesariamente debe haber ética para que halla, moral
- La ética es el camino correcto para llegar a la felicidad
principales modelos éticos
↙
felicidad→ la felicidad siempre a sido entendida como el bien ultimo al que esta llamada la existencia ⇕ humana
universalista → son aquellas propuestas que busca su modelo de reflexión ética sea universal es decir pensar en un tipo moral en la que todos estén de acuerdo
comunitarias: quienes enseñaban que el comportamiento humano no puede analizar de manera individual sino que debemos recurrir a la sociedad y a los grupos sociales
↱ sociedad ↘
comunitaria acuerdo y ⇒ comportamiento
compromiso ⇒ moral
↳ personal↗
la critica contemporánea
la juzgan con demasiado universal a que obligan a las personas a entrar en determinados ambientes en grupos específicos por motivos la propuesta contemporánea es casi de tipo individual cada persona debe realizarse en su vida y comportarse como mejor considere propuesta de federico nietzsche o jean paul sastre, son las que buscan darle a la posibilidad de guiar su vida por si mismo si necesidad de tener un parámetro
Ética y sus aplicaciones
hoy se ha tomado términos éticos para designar los aspectos relativos al buen obrar de las personas dentro de su profesión se a planteado que cada profesional debe responder y comportarse como una persona ética dentro de su campo laboral
conciencia → comportamiento → auto realización
moral responsable y felicidad
critica↗
contemporánea
↘ relativismo → comportamiento → sin destino
moral desmedido
reflexión en torno a la
Ética →→→→→→→→→→→moral
↓ conciencia moral conducta vida en comunidad ↙ ↘ interioridad normas normas extensas de
comportamiento
Ética o teoría de la moral
los griegos no sólo fueron los inventores de la democracia, el teatro, la matemática pura y muchas otras cosas, sino también de un nuevo tipo de pensamiento que hoy denominamos “filosófico”.
Los dioses en que los griegos creían eran inmortales, violentos, cachondos y políticamente incorrectos. Con frecuencia recomendaban a sus súbditos mortales que fueran a la guerra. Se enamoraban y desamoraban y no dejaban de pelearse unos con otros. Seducían y fecundaban a los humanos, a menudo en circunstancias muy peculiares y alternando con su apariencia.
Para pensadores como Sócrates, los dioses debieron ser muy poco adecuados como modelos morales. La mitología griega no ofrecía nada parecido a los “diez mandamientos”. Así pues, aunque la mayoría de los intelectuales griegos como Sócrates respetaban, de palabra, las habituales ceremonias religiosas, no tomaban muy en serio la religión.
Algunos filósofos, como el sofista Prótágoras (490 – 420 a.C.) decían que no podía saber con certeza si los dioses existían o qué forma tenían.
Sócrates (469 – 399 a.C.)
Este filósofo era conocido como “El tábano” porque aguijoneaba a las personas para que pensaran por sí mismas.
Sócrates creía que lo más importante de los seres humanos es que hacen preguntas. También decía que existe un auténtico conocimiento moral y que merecía la pena buscarlo como un fin en sí mismo.
Para Sócrates “la vida sin examen no es digna de ser vivida”. Planteaba que los adultos evitaban hacer preguntas relativas a su propia vida moral; prefieren ganar dinero y llevar una vida de serenas rutinas. “El tábano” alentaba a los jóvenes a pensar por sí mismos y a cuestionarse todas las reglas morales habituales de los adultos.
Platón (428 – 354 a.C)
Fue el más célebre discípulo de Sócrates. Era una aristócrata que jamás perdonó a los demócratas atenienses el haber asesinado a su maestro.
Platón concebía a la democracia como el caos y como el gobierno de una muchedumbre violenta e ignorante, fácilmente manejable por los políticos corruptos.
Platón escribe su máxima obra “La República”, en donde plantea prácticamente todas las preguntas filosóficas. Plantea además interrogantes morales y políticas sobre el propio Estado: ¿por qué ser ciudadano es algo tan inevitable como respirar?, ¿por qué el Estado exige fidelidad?, ¿por qué tenemos que obedecer sus leyes? Y ¿por qué es algo bueno?
Platón es un hombre de “dos mundos”. Cree en el mundo de lo material y en la existencia de otro mundo mejor y más puro. Sostiene que hay dos clases de conocimiento: el conocimiento empírico (que obtenemos a través de los sentidos), y un género muy superior de conocimiento que alcanzamos usando la razón.
Aristóteles (348 – 322 a.C.)
Aristóteles se ha significado como uno de los filósofos más importantes de todos los tiempos y ha sido uno de los pilares del pensamiento occidental. Fue discípulo de Platón.
Pese a ser discípulo de Platón, Aristóteles se distanció de las posiciones idealistas, para elaborar un pensamiento de carácter naturalista y realista. Frente a la separación radical entre el mundo sensible y el mundo inteligible planteada por las doctrinas platónicas, defendió la posibilidad de aprehender la realidad a partir de la experiencia.
La ética de Aristóteles tiene un fin que se resume en la búsqueda de la felicidad. Para algunos, la felicidad consiste en los placeres; para otros, en las riquezas; pero el hombre sabio la busca en el ejercicio de la actividad que le es propia al hombre, es decir, en la vida intelectiva.
Ello no excluye el goce moderado de los placeres sensibles y de los demás bienes, con tal de que no impida la contemplación de la verdad. Sobre esta base desarrolla Aristóteles el concepto de virtud.
modernidad
descartes: esforzarse de vencer a si mismo y por cambiar los deseo personales
spinoza: conocimiento es la verdadera potencia que libera a las personas de las pasiones
seibnez: renuncia a los bienes para el que esta destinado asi se produce el mas moral
kant: actuar con una norma de comportamiento se convierta en ley universal
hegel: la ética radical en los actos y su comunidad
shopenhawer: la verdad ética esta en la comparación
Éticas autónomas, heteronomas
autonomía: facultad de gobernarse por sus propias leyes
heteronomia: sumisión inevitable del individuo a la socio-política o a la socio-religión, lo que implica pérdida de la libertad moral)
normas
↙
↱ leyes vida de las ← que dirán
heteronomia→precepto→ personas
↳ ordenes ↖ compromisos
accidente de la heteronomia
comportamiento de las personas que siempre se rigen por los condicionamientos externos a si misma y a su razón el cual se trata de una incapacidad de las personas para darse una norma de comportamiento y por lo que siempre necesita de algo o de alguien que le este marcando el camino que debe seguir
formas de vidas heteronomas
las personas que son heteronomas se conocen por que son heteronomas se conocen por que pasan toda su vida esperando que otra persona formen las decisiones por ellas estas situaciones crean un ambiente de infelicidad e insastifacion debido a que no logran realizarse en la vida sus sueños que dan estancadas sus ilusiones se mueren y su vida comienzan a ser vacías y sin sabor
Éticas contemporania y Ética de las responsabilidades
Ética dialogica→ Consensos busca que se den acuerdos morales entre la sociedad
↓
↓
busca establecer normas u
universales mediante la argumentación
se busca crear una regla morales validas
para distintos pueblos
modelos Éticos contemporanio
Ética comunitaria
Ética dialogica → lo mas importante es el lenguaje que se utiliza
↓
- el dialogo es la base de todas las relaciones éticas
- el lenguaje es la simbologia que todos debemos identificar
- la palabra adquiere un pedir importante
- la critica es que el valor de la palabra ah perdido el sentido
axiologia
Qué es la Axiología:
La axiología es una rama de la Filosofía que estudia los valores. La axiología se aplica también a otros ámbitos como el Derecho y la Pedagogía, en el que aparecen temas de carácter axiológico. En ocasiones se utilizan los términos Filosofía de los valores y Teoría de los valores.
valores espirituales
son aquellos principios que mediante su práctica permite a los seres humanos tener una relación con Dios o con tras deidades; en un sentido más específico estos valores posibilitan a cada individuo mantener una relación Dios –hombre alimentada a partir de la creencia de cada individuo en cuanto a su creación y sus prácticas. Los valores espirituales van desarrollando al hombre a lo largo de su vida y le brinda un valor interior que puede generar o influir en los valores morales; dado que estos significan las buenas costumbres y la moralidad de una cultura
Qué son Valores estéticos:
Los valores estéticos son virtudes que sobresalen de una persona, animal, obra de arte, moda, objeto, paisaje, evento, entre otros, y que generan reacciones o apreciaciones positivas o negativas.
Como un tipo de valor, los valores estéticos son criterios y referencias positivas generalmente compartidas por un grupo, que definen a una persona, cosa o acción. Por otro lado, la estética se refiere a la percepción de los sentidos y a la filosofía de lo que se considera bello.
En consecuencia los valores estéticos son también el resultado de las apreciaciones o de los juicios de valor que realizan las personas, partiendo de un conjunto de reflexiones filosóficas, estéticas y éticas sobre aquello que consideran o no bello.
Subjetividad de los valores estéticos
Los valores estéticos dependen en gran medida de la percepción que tengan los individuos acerca de algo en específico. Es decir, lo que se consideró estéticamente bello o desagradable hace veinte años, quizás hoy en día no lo sea tanto.
Las personas destacan los valores estéticos partiendo de su escala de valores personal, de lo que consideren armonioso y de los juicios de valoración estéticos que realicen.
Por tanto, generar una crítica positiva o negativa sobre alguien o algo, es dar una opinión estrictamente personal que puede ser aceptada o no por otros.
Los valores estéticos son aquellos que permiten expresar las sensaciones de agrado, admiración o desagrado que se generan cuando se está apreciando una obra, deporte, persona, objeto, animal, entre otros.
Por esta razón, los significados de los valores estéticos pueden ser tomados como positivos o negativos según quien realice la mirada.
Por ejemplo, cuando un músico escucha la melodía de una canción y la valoriza estéticamente como armoniosa y equilibrada, pero para otra persona no tiene ningún sentido en especial.
De ahí que los valores estéticos sean un caso de estudio académico e incluso comercial, porque las aceptaciones positivas o negativas pueden también generar ganancias o pérdidas económicas.
Principales valores estéticos
Los valores estéticos son muchos, entre ellos la belleza, lo sublime, lo grandioso, la delicadeza, lo armonioso, lo desagradable, lo delicado, lo elegante, lo horroroso, lo trágico, lo ridículo, el caos, el drama, lo equilibrado, entre otros. A continuación los más importantes:
Belleza
Es lo que se considera estéticamente hermoso, y fue el tema central de los tratados filosóficos planteados por Platón y Aristóteles. Se relaciona con lo placentero a los sentidos y percepciones. No obstante, determinar qué es bello o no es una tarea difícil porque esto depende de las reacciones de las personas ante algo.
Equilibrio
Se relaciona con lo que se considera estéticamente hermoso según lo que se establezca como armonioso y simétrico. El equilibrio hace posible balancear la percepción de lo estético las diversas maneras en que es expresado.
Armonía
Se refiere a la conjugación de todos los elementos que forman parte de algo y que se entrelazan correctamente generando un resultado positivo.
Tragedia
Es un término muy empleado en la literatura para clasificar un tipo de texto. Lo trágico se entrelaza con lo dramático, de ahí su particularidad para despertar diversas sensaciones en el lector o espectador.
Como ejemplo se pueden mencionar la tragedia griega como género dramático y el uso de máscaras con expre
Qué son Valores estéticos:
Los valores estéticos son virtudes que sobresalen de una persona, animal, obra de arte, moda, objeto, paisaje, evento, entre otros, y que generan reacciones o apreciaciones positivas o negativas.
Como un tipo de valor, los valores estéticos son criterios y referencias positivas generalmente compartidas por un grupo, que definen a una persona, cosa o acción. Por otro lado, la estética se refiere a la percepción de los sentidos y a la filosofía de lo que se considera bello.
En consecuencia los valores estéticos son también el resultado de las apreciaciones o de los juicios de valor que realizan las personas, partiendo de un conjunto de reflexiones filosóficas, estéticas y éticas sobre aquello que consideran o no bello.
Subjetividad de los valores estéticos
Los valores estéticos dependen en gran medida de la percepción que tengan los individuos acerca de algo en específico. Es decir, lo que se consideró estéticamente bello o desagradable hace veinte años, quizás hoy en día no lo sea tanto.
Las personas destacan los valores estéticos partiendo de su escala de valores personal, de lo que consideren armonioso y de los juicios de valoración estéticos que realicen.
Por tanto, generar una crítica positiva o negativa sobre alguien o algo, es dar una opinión estrictamente personal que puede ser aceptada o no por otros.
Los valores estéticos son aquellos que permiten expresar las sensaciones de agrado, admiración o desagrado que se generan cuando se está apreciando una obra, deporte, persona, objeto, animal, entre otros.
Por esta razón, los significados de los valores estéticos pueden ser tomados como positivos o negativos según quien realice la mirada.
Por ejemplo, cuando un músico escucha la melodía de una canción y la valoriza estéticamente como armoniosa y equilibrada, pero para otra persona no tiene ningún sentido en especial.
De ahí que los valores estéticos sean un caso de estudio académico e incluso comercial, porque las aceptaciones positivas o negativas pueden también generar ganancias o pérdidas económicas.
Principales valores estéticos
Los valores estéticos son muchos, entre ellos la belleza, lo sublime, lo grandioso, la delicadeza, lo armonioso, lo desagradable, lo delicado, lo elegante, lo horroroso, lo trágico, lo ridículo, el caos, el drama, lo equilibrado, entre otros. A continuación los más importantes:
Belleza
Es lo que se considera estéticamente hermoso, y fue el tema central de los tratados filosóficos planteados por Platón y Aristóteles. Se relaciona con lo placentero a los sentidos y percepciones. No obstante, determinar qué es bello o no es una tarea difícil porque esto depende de las reacciones de las personas ante algo.
Equilibrio
Se relaciona con lo que se considera estéticamente hermoso según lo que se establezca como armonioso y simétrico. El equilibrio hace posible balancear la percepción de lo estético las diversas maneras en que es expresado.
Armonía
Se refiere a la conjugación de todos los elementos que forman parte de algo y que se entrelazan correctamente generando un resultado positivo.
Tragedia
Es un término muy empleado en la literatura para clasificar un tipo de texto. Lo trágico se entrelaza con lo dramático, de ahí su particularidad para despertar diversas sensaciones en el lector o espectador.
Como ejemplo se pueden mencionar la tragedia griega como género dramático y el uso de máscaras con expresiones de tristeza, dolor o alegría.
Horribilidad
Se juzga algo como horrible cuando su percepción genera desagrado, descontento. Lo horrible no es considerado bello.siones de tristeza, dolor o alegría.
Horribilidad
Se juzga algo como horrible cuando su percepción genera desagrado, descontento. Lo horrible no es considerado bello.
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